Los conocimientos que pueden hacer la diferencia en una situación de emergencia

Felipe Romero, docente del taller de primeros auxilios de Instituto Profesional Vertical.

¿Te has puesto a pensar alguna vez, en la cantidad de desgracias que se podrían evitar, si se hubiese actuado en el momento preciso y de la manera correcta? Lamentablemente, las cosas no pasan, hasta que te pasan, por eso en este espacio profundizaré en la importancia de contar con los conocimientos adecuados en caso de emergencias. Puedes hacer la diferencia.

Les propongo una dinámica. Imaginemos que tras un año de arduo trabajo, por fin tienes tus merecidas vacaciones y las quieres pasar lejos de la ciudad, junto a tu gente (esperemos que no estés solo o sola, aunque también se pasa bien)

Imaginemos que uno de tus amigos se resbala, cae y golpea su cabeza contra el suelo. Está mareado, confundido, no hay más personas a tu alrededor y por la ubicación en la que están, los servicios médicos no llegarán muy pronto. ¿Qué harías?

Si has tenido algún tipo de formación en esta materia, de seguro que estás pensando en evaluar la situación en base a tus conocimientos, y podrás tomar el mejor curso de acción.

Si no cuentas con preparación, estarás completamente perdido y en eso me quiero enfocar.

Las personas deben tomar conciencia de la importancia que tiene contar con las competencias adecuadas. Capacitarse, entrenar y formular un plan, es en la mayoría de los casos la diferencia, entre contar una anécdota en el futuro a tus cercanos o lamentar quizás de por vida una tragedia.

Todo esto debe ir ligado a la prevención; estudiar previamente el lugar, llevar los implementos adecuados como una obligación dentro del equipaje, contar con un plan de contingencia, reconocer los centros asistenciales más cercanos.

Existen varias opciones para adquirir estos conocimientos, algunas gratuitas y otras pagadas, pero siempre ve este tipo de instancias como una inversión futura, nunca se sabe cuando pueden necesarios.