Yagan.world la innovadora propuesta de turismo sustentable

Entrevista | Por Javiera Morán Battaglia

Gabriel Cornejo, estudiante de 1er año de Instituto Vertical, fue reconocido como Joven Agente de Cambio en la celebración del Día Internacional del Voluntario, por su proyecto de turismo Yagan.world.

¿Qué es Yagan?

Este proyecto comenzó gracias a la motivación de una ex profesora de Vertical, Mary-Ann Cooper, donde se quería una página web para que el turismo sustentable llegara a todos los chilenos y se fomentara en la zona, y desde ahí expandirlo de forma mundial. Yagan es una plataforma de turismo sustentable donde las bases son dar a conocer lugares a partir de tu propia experiencia como viajero. Entonces así comencé a escribir, a redactar notas, a ir a terreno, tomar fotografías de la forma más profesional posible, y a partir de eso se publican rutas.

¿Qué ha significado este proyecto para ti?

Una de mis primeras rutas se llama Huellas Históricas, que tuvo un alcance de 33 mil personas. Hoy ya llevo 6 rutas y ha sido una experiencia genial, porque he conocido muchas personas y muchos lugares, levantando muchos contactos. Dar a conocer un lugar en base a tu propia experiencia, donde la gente también lo recepcione como su propia experiencia, porque no es sólo dar a conocer la altimetría o los datos duros, sino también es dar a conocer desde tu mirada ese lugar: qué características tiene la cordillera o el paisaje, donde tu te puedes detener a pensar <<Wou, el lugar dónde estoy>>.

Las rutas tienen diferentes navegaciones, por ejemplo gastronomía, patrimonio, deportes… es como Spotify pero del turismo, donde cada ruta tiene una categoría distinta.

 

¿Cómo llegaste a obtener este reconocimiento?

A través de Vertical, la Fundación Aschoca buscaba a dos jóvenes agentes de cambio y a través de Vertical me postularon a mi y a Alexis. Ahí partió un proceso súper bonito, porque si bien es cierto que me entrevistaron de la Universidad del Desarrollo, donde expuse mi proyecto y el papel de ser Trans, que justo calzaba en el momento de mi vida, se fueron desarrollado eventos súper bonitos porque a través de la Fundación Aschoca, se iba a desarrollar el Fiis donde participé. Y de ahí del todos los participantes del Fiis tenían la posibilidad de postular al Barco de la Juventud. Entonces yo viví un tiempo en Irlanda, después de estudiar un tiempo relaciones públicas y periodismo, y ahí obtuve un certificado con norma europea en Inglés, y con eso pude postular mi curriculum, entonces tuve unos meses en la postulación hasta que me llegó el correo donde me comunicaban que era uno de los 12 chicos que se encargan de representar a Chile internacionalmente, en un crucero por 45 días.

Entonces está todo conectado: Vertical – Ashoka; Ashoka, Fiis; Fiis, Barco de la Juventud.

 

¿Cuál es el recorrido?

Son varios países, parte el programa local en Japón, después Australia, Islas Vanuatu e Islas Salomón.

Hemos tenido bastante trabajo con eso, porque si bien vamos con la promoción de la Injuv, quienes te abren la posibilidad de postular a esta experiencia de recorrer otros países y representar a Chile, no hemos tenido soporte en términos diplomáticos: hemos tenido que gestionar las valijas diplomáticas, vinos para las autoridades más importantes, y trabajar en las presentaciones culturales, porque cada país tiene una noche de exhibición.

Así que hemos estado preparando todo, porque partimos el 13 de enero hasta el 3 de marzo. Es bastante tiempo sin internet y enfocados en seminarios, charlas, compartiendo con 120 japoneses y 120 participantes del resto del mundo: Turquía, Australia, Grecia, Ecuador y Chile, Emiratos Árabes, y de las Islas Salomón y Vanuatu.

Chile no participa de una instancia así desde el 2015, y esta es la 31º versión del Barco de la Juventud, que en términos macro es promovido y financiado por el Gobierno Japonés.

 

Para Gabriel y la delegación de jóvenes chilenos que representarán a Chile en el recorrido del Barco de la Juventud, el desafío se centra en abrir las puertas de nuestro país a la integración y turismo en Asia y Oceanía.